sábado, 14 de febrero de 2015

Al vuelo

Es inevitable que este trabajo de escuchar en la calle o en lugares públicos obligue a pillar las frases al vuelo. Y hoy va de eso. De pillar frases al vuelo en distintos escenarios aunque no sean los escenarios más propicios para escuchar opiniones.

Minisuper: pollero y cliente masculino que espera que le corten los filetes que ha pedido. Los dos en voz más alta de lo normal:

"Con la cantidad de dinero que ha invertido aquí Europa... y ¡cómo se ha dilapidado!"
"Han desvalijado los bancos y nadie ha ido a la cárcel"
"¡Esa compra del Banco de Miami!"
"!Y las tarjetas black!..."

Pescadería en la que entra señora con buen pinta que al saludar denota acento gallego. Se escucha en la radio la voz de la Vicepresidenta en la rueda de prensa del Consejo de Ministros de los viernes. La señora sonríe con malicia cuando escucha hablar de impuestos.

"Siempre que paguemos, que paguemos.... Rajoy no parece gallego... ¡tiene tan poco valor!".
(entiendo que quiere que sea más duro pero no sé exactamente con quien o si lo dice en general refiriéndose a algunas de las leyes más duras y a las que ha renunciado). Como los gallegos no se sabe si subimos o bajamos la escalera, en este caso me ocurre lo mismo.

Gran centro comercial. Muy temprano. Dos señoras maduritas hablan con una dependiente no muy ocupada.

"Desde que leí la primera novela me quedé colgada"
"Yo hasta las cuatro de la mañana algunas noches"
"Pues yo he llamado a la editorial para que me envíen la segunda ( algo así como "Salvando a Silvia" creo entender) y no voy a leer la primera hasta que me envíen la segunda porque no puedo quedarme a medias. Fíjate que llevo 16 libros leídos desde el día 1".

De entrada me quedo asombrado. Es la primera semana de Febrero. Supongo que se refiere al 1 de Enero porque de lo contrario esta señora rompe absolutamente la pesimista encuesta publicada estos días sobre la anémica estadística de españoles que leen habitualmente.

Como periodista, al llegar a casa , consulto en Internet el asunto de Silvia y me encuentro que es un fenómeno editorial de cifras asombrosas de ventas de una escritora joven, valenciana que parece haber encontrado la fórmula de éxito para el sexo femenino sin distinción de edades.

Restaurante en barrio caro y elegante. En una mesa cuatro señores que parecen ser abogados y juristas.

"Algo tendrán que hacer porque la encuesta del CIS es verdaderamente preocupante"
"Bueno, sí es preocupante pero como decimos los taurinos, hasta el rabo todo es toro. Así que vamos a confiar en que la gente sea sensata al final"
"Hablando de toros, yo creo que las corridas deberían ser de tres toros. Es suficientes. Eso de cuatro toros y a veces cinco cuando se devuelve alguno se hacen eternas"
"Pero vamos a lo que vamos".

Y acto seguido les traen el tapete verde, las cartas, los amarracos y....a echar su partida de mus. Como debe ser. Los señores tienen pinta de trabajar solo por las mañanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario