jueves, 26 de febrero de 2015

Feria de ideas

Domingo 22 de Febrero. Zaragoza. Estoy en la capital maña por asuntos personales y me encuentro, en los soportales del Paseo de la Independencia, un despliegue de mesas, pancartas, documentos, hojas de firmas y activistas que se echan a la calle para hablar con todos los paseantes en una mañana soleada y fría que anima a entablar conversación con ellos. Son 35 colectivos que celebran, por segundo año por estas fechas, lo que llaman " Feria de ideas". Los impulsores han sido los organizadores de las "marchas por la dignidad". "Volvemos a Madrid" me dicen mientras me entregan una octavilla que anuncia otra marcha para el 21 de Marzo. En la Plaza de Colón confluirán las columnas procedentes de toda España, a las 18,00 horas. "Aragón en pie ¡Hay que echarlos!" reza el principal eslogan.

"El machismo no mata por casualidad" señala la chica que habla de violencia de género. Y en su hoja aparece una pirámide en cuya base aparece la sociedad patriarcal y que dibuja en orden ascendente, las formas sutiles (humor, publicidad, lenguaje sexistas); las invisibles  (humillación, chantaje emocional, etc.); las explícitas (amenazas, gritos, insultos, agresión física) hasta la cúspide donde se encuentra el asesinato.

El Frente Cívico defiende la Renta Básica y recoge firmas. IU invita "En la calle y en las urnas ¡¡Rebélate!!. EQUO: "Alimentos transgénicos, no, gracias". GREEN PEACE: "Yo también soy antinuclear, 10 razones contra la energía nuclear". Un colectivo reparte un manifiesto por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIES) y piden la retirada  de las cuchillas de las vallas de Ceuta y Melilla. Escucho un grito que me retrotrae a mis tiempos en la Asociación por los Derechos Humanos de España (APDH): "Ningún ser humano es ilegal".

Podemos Zaragoza recoge propuestas de los ciudadanos que se acercan. El Comité de Solidaridad Internacionalista me regala el número 63 de su revista "Gallopinto" que analiza problemas de España, Nicaragua, Guatemala y Ucrania, entre otros.

Conozco por primera vez el partido "Escaños en blanco", el de los no representados, como se autotitulan. Frente al voto en blanco, nulo o el no voto ellos se presentan y, si lo consiguen, renuncian de modo que no se los pueden adjudicar el resto de los partidos. Fundado en 2010 ya han dejado vacías tres concejalías en Cataluña.

Imposible recoger los más de treinta "expositores", pero cierro con "Europa Laica". Sus pegatinas son de las más llamativas: "Si quieres curas, págalos de tu bolsillo" ¡Fuera la X del IRPF! (con foto de Mons. Rouco en una procesión). Y otra pegatina con una frase de Woody Allen: " Si Dios tan solo me hiciese una señal, ¡como hacer un ingreso a mi nombre en un banco!".

Las ideas, las palabras, las imágenes, los sonidos en la calle principal de esa inigualable ciudad de Zaragoza. ¡Cómo me acordé, esa mañana, ante tanto activista, tanto ciudadano progresista y luchador, de mi amigo José Antonio Labordeta! Siempre en nuestros corazones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario